BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA Y CRONOLOGÍA TAURINAS (por Alfredo Margarito Ibañez)


No es de Linares y en cambio nadie lo dudaría. Nació en Quesada, recorrió el mundo y hoy vive en su pueblo de Linares con el cariño y el respeto de tirios y troyanos. En virtud a esto, el Excelentísimo Ayuntamiento de Linares y su Alcalde, le han puesto de una calle con su nombre en su honor, como podemos observar en la fotografía del margen superior izquierdo.
Una vez ganó en votación popular el visado de Linarense ilustre y así se le considera hasta el fin de los tiempos.
Tiene el personaje un curioso y apasionado curriculum, que lo inicia como ser un Linarense de adopción, pues aunque nuestro hombre nació en Quesada, donde realmente ha echado raices ha sido en Linares, donde es querido y respetado este ciudadano del mundo, como a el mismo le gusta definirse. ¿Que no debiera figurar en este libro biográfico de toreros de alternativa nacidos en la ciudad de las minas? pues la verdad es que los propios linarenses asi lo han querido. Uno recuerda y lo ha oído referir en numerosas ocasiones, que hace años en una emisión cara al público en un programa de Radio Linares, Los propios Linarenses decidieron con sus votos la popularidad de Paco bautista en competencia con esa sacrosanta figura que para él, Linares es, taurinamente, José Fuentes. En aquel referendum lo que se ponía en juego era quien de los dos finalista - Fuentes y Bautista, se vestiría de Rey Mago en la cabalgata de reyes de aquel año. Y ganó con mayoría absoluta el bueno de Paco Bautista.
Y no vamos a poner aquí en una balanza, la calidad artística de uno y otro, pero el hecho real, es que el linarense de adopción ganó la partida a toda esta institución taurina que es José Fuentes en su tierra de Linares. Es mas, allí se dió la circunstancia de que el maestro y padrino de confirmación - José Fuentes tuvo que ceder la "monarquía oriental", a su ahijado, el simpático y muy accesible Paco Bautista, que en aquella original cabalgata fué el que repartió ilusión y alegría a la grey infantil desde la altura de su cabalgadura y desde la cúspide de su aceptación definitiva como linarense de pro. De ahí que no debe extrañar en absoluto, que Francisco bautista Cruz, artísticamente conocido por "Paco Bautista" figure con todos los pronunciamientos a su favor en este libro - recopilación de la historia del torero linarense.
Es te quesadeño de nacimiento, lleva consigo mismo la improvisación y la genialidad y ese es precisamente el bagaje mas acusado y positivo de su personalidad artística. la verdad es que uno duda entre situar a Paco bautista como torero de aventura o el de un aventurero que se enamoró ciegamente del toreo. Caundo nuestro personaje se dió cuenta de que de mayor quería ser torero como sus paisanos Victor quesada y Paco Moreno, quería competir en las plazas con sus otros ídolos, José Fuentes y Palomo Linares, tras andar dando bandazos a "salto mata" por fincas y cerrados, cogió carretera y manta y se nos fué a Madrid.
Obsérvese bien si lo del ingenio es o no una cualidad propia del personaje, que siendo un muchacho, casi un niño todavía, se plantó en casa de D. Gregorio Corrochano y desde su condición de recadero o lazarillo del ilustre escritor taurino, fue recibiendo tantos y tantos consejos del venerable crítico, que a Paco Bautista le sirvieron de peana desde donde cimentó primero sus inicios en el dificil caminar del toreo, y luego le fueron fundamentales para afrontar el no menos dificil camino de la vida.

CORROCHANO - El CARACOL Y BAUTISTA

Mientras Paco Bautista se alimentaba teóricamente de los sabios consejos y planteamientos que del toreo hacia D, Gregorio, el hijo de este el que fué matador de toros en los años treinta, Alfredo Corrochano, se dedicaba por aquellos entonces a llevar la administración y apoderar a un novillero gitano, de Almoradí (Alicante) que había despertado una gratísima impresión entre los buenos catadores del arte de torear. Vicente Fernández "El caracol", era este el mas directo rival de Manuel Benítez "El Cordobés" , caminaba a un buen ritmo al encuentro de la fama taurina. Esta circunstancia familiar en el seno de los Corrochano permitía al chaval nacido en Quesada tener ocasiones relativamente fáciles para verle las caras a las vacas en las fiestas camperas de tientas. El aprendizaje del toreo como profesión, lo alternaba Paco bautista con el ser "correo" que llevaba las colaboraciones de D. Gregorio Corrochano a "ABC" y a la corresponsalía de "La España de Tánger", donde en sus páginas se podía leer las sabias críticas y teorías del toreo que llevaban la cotizada firma del gran escritor taurino.
Hecha lo que pudiera ser la introdución en el mundo de los toros de Paco Bautista, habrá que comenzar con su tarjeta de visita desde que viniera a este mundo. Nació Francisco Bautista Cruz en Quesada el día 4 de octubre de 1945 y casi sin "patria chica", pues como se decia antes, Paco se hizo ciudadano del mundo y recorrió los campos de España en busca de oportunidades para ser torero, que era realmente el sueño del todavía joven e ilusionado aspirante.

COMIENZA EL PEREGRINAR

A los días de haber cumplido los cinco años. la familia Bautista - el cabeza de familia era electricista - se trasladó desde Quesada hasta el puente del Obispo donde por necesidades de trabajo. Los primeros deseos de estar cerca del mundo de los toros fué como consecuencia de que su hermano Joaquín quería ser torero. La primera experiencia del que, con el transcurrir el tiempo sería notable matador de toros, tuvo lugar en la finca "La Herradura", donde el ganadero Juan Salas tenía una punta de ganado bravo con el que hacía el "agostadero", , Joaquín Bautista y otro joven torerillo, llamado Cartagena eran los invitados, pero al ver las "pepas" que habían preparado para las faenas de tienta, salieron de naja y se subieron a la tapia, fue entonces cuando ese chavea que era entonces Paco bautista, tomó las riendas del valor y sin conocimiento mínimo de hacer toreo, aunque fuese defensivo, se puso delante de las avispadas vacas y entre lance, voltereta, muletazo y revolcón, nuestro personaje salió de "La Herradura" con la absoluta convinción de que quería ser torero.
De aquella experiencia, paco bautista con el virus del toreo en la médula de sus huesos, se fue al tendido de la plaza de toros de Baeza, donde se celebraba una corrida de toros de Antonio Perez de San Fernando, y que tenían que matarla el inolvidable Cesar Girón y el también malogrado Chicuelo II. nuestro paisano recorrió a pié el trayecto desde el Puente del Obispo hasta Baeza, bajo la lluvia y el frío, hasta el extremo de que el festejo estuvo a punto de suspenderse. Al fin, entre los espadas y el apoderado de Chicuelo II, Enrique Calleja, lograron que el festejo se autorizase y allí en los tendidos estaba nuestro joven paisano madurando la heroicidad. Y se produjo esta, Nos decía el propio Paco Bautista que estuvo presente en el sorteo, que mentalmente "yo ya había elegido el toro en el que me iva a tirar".
El tercero de la tarde, segundo de César Girón, era el elegido y cuando llegó el momento, Paco Bautista dió el salto desde el tendido y le pegó al burel cuatro estatuarios que es el muletazo mas fácil que suelen dar los inconscientes. luego en la quinta embestida de aquel número 29 - no se le ha olvidado nunca el número del toro al protagonista de la historia - prendió al joven inexperto de tal manera, que el chavea recibió la mayor paliza que el recuerda, pese haber matado 560 corridas de toros y otros espectáculos, y recibir quince cornadas.

TRECE AÑOS Y LA ILUSION

A los trece años conoció a una persona fundamental en lo que sería, a la postre la realidad de su futuro mas inmediato, se trataba de Juan José de la moneda, casado con la hija de Alfredo Corrochano, del que ya se ha hecho referencia en la vinculación de Paco Bautista con la casa Corrochano. Desde aquella casa, el linarense va conociendo a personajes influyentes de la política, la sociedad y el empresariado madrileño. En el mundo de los toros, nuestro paisano conecta con la casa Bienvenida, en la que se introduce de tal manera que participa en las sesiones de toreo de salón del querido y malogrado Antonio, al que le hacía muchos "toros" y al contrario. También es bien acogido por Domingo ortega que le ofreció su amistad y su ayuda. Y es que paco Bautista como persona muy extrovertida y dinámica se supo ganar, siendo chavea de quince o dieciséis años, la confianza y el cariño de las personas que representaban e influían en el mundo de los toros. En ese ambiente Paco Bautista, a parte de participar en muchos tentaderos, principalmente por la ayuda que representaba la recomendación de los Corrochano, Bienvenida y Domingo Ortega, se le presenta la oportunidad de torear una novillada para nobeles en la plaza de Vista Alegre, el cartel de aquel festejo era el Jaro, El Candi de Salamanca, El Faraón, El Platanito, Gitanillo de Valencia y Paco Bautista, hizo su debut con un traje de luces de "El Caracol", los capotes de Antonio Bienvenida, las muletas del también fallecido pepe Bienvenida y el juego de espadas de Alfredo Corrochano. En el novillo que mató nuestro paisano cortó una oreja a cambio de dejarle el vestido de luces al Caracol para tirarlo al cubo de la basura. pero sacó otra conclusión de aquella primera actuación en público "Quería ser torero por encima de todo".

POR ESOS PUEBLOS DE CASTILLA

Comenzó a partir de aquí a participar en festejos menores en plazas portátiles y de palos, lidiando toros de todas las edades y de todos los tamaños, lo que hizo que el quesadeño, ya con la familia afincada en Linares, fuese curtiéndose desde la parte mas dificil del mundo de los toros. Por aquel entonces, y buscando el ganarse algún dinerillo, para poder ir tirando, se colocó en el popular local madrileño de "Torre bermejas" como pinche de cocina, el dueño Felipe García le tomó mucho cariño al chaval y se lo presentó a Gonzalo Carvajal subdirector de "Pueblo" y crítico taurino de rotativo sindical, quien a su vez lo llevó a la finca "la Guapísima" a tomar parte en unas faenas de tentadero, alternando con la rejoneadora Amelia Gabor. Aquella tarde "Don Gonzalo" que así se firmaba Gonzalo Carvajal, le dió a Paco Bautista una tarjeta para que se presentara a Don Antonio Pérez Tabernero. En aquella casa compartiendo amistad con el propio Don Antonio y sus hijos Antonio y Juan Mari, permaneció nuestro paisano cuatro años.
Estando con los Perez Tabernero, Paco Bautista tuvo la ocasión de participar en la feria de Ciudad Rodrigo, en la cual se ponía en juego un valioso trofeo entre los nobeles que tomaban parte. Aquel éxito abrió nuevas fronteras para el torero linarense, no en balde había ganado el trofeo mas importante de los que se conceden a los capas y toreritos que empiezan. A partir de ahí, el nombre de Paco Bautista comenzó a sonar con cierto interés entre los hombres del toro, Nos decía Paco Bautista durante una entrevista para conocer detalles de su singular carrera artística, que por aquel entonces el Marqués de Almaida creó el trofeo denominado con su propio nombre. Había que lidiar una novillada y el triunfador recibía como premio todo un equipo de torear. Ese premio lo ganó también Paco bautista.

PALENCIA TABLA DE SALVACION

por aquel entonces, finales de 1966, conoció nuestro paisano el hombre de negocios Manuel Quintanilla de Palencia. Con un compromiso previo de veinte novilladas sin caballos y diez con picadores, nuestro paisano se afincó en Palencia, desde donde montado su "cuartel general" en el establecimiento de la que hoy es su esposa. pues Paco Bautista se puso a trabajar a las órdenes del padre de Tere, comenzó lo que podría llamarse la recta final en el comienzo de su carrera artística profesional. Mil y una anécdotas nos ha contado el matrimonio de esa época en el que a Paco Bautista lo llamaban en el entorno en que se movía "el torero" "ya viene el torero" "el torero por aquí o el torero por allá". Lo cierto y verdad es que de las veinte novilladas sin picadores a las que se comprometió Manolo Quintanilla, se pasaron a las cuarenta, y allí en la plaza palentina, el 9 de septiembre de 1967, feria de "San Antolín", hizo el de Linares su debut con picadores, lidiando una novillada de Oyeros, Silva y Delgado que serviría al hierro para ascender a ganadería de primera, alternativa con el sevillano Manolo Cortés y Sancho Dávila. Paco Bautista cortó aquella tarde tres orejas, salió a hombros y fué el triunfador de la feria.
Tras aquel éxito uno llega a pensar que lo de Paco y Tere se consolidó desde aquella tarde. Debería vestir y mucho en Palencia, tener a un torero triunfador en la familia. Bien, verdad es que entre las gentes del toro comenzó a comentarse que el tal Paco Bautista podía ser torero. Y así parece que fue. En la temporada del 68 hizo su debut - antes lo había hecho en aquellos festejos de la oportunidad - en novilladas postineras en Vista Alegre, plaza de la que a lo largo de su historia ha sido lanzamiento de muchos destacados toreros. a boleo recordamos a Diego Puerta. Aquella tarde corrieron novillos de Moreno Santamaría y nuestro paisano alternó con Granados y Joselito Tarjuelos. Cuatro orejas cortó el de Quesada-Linares en aquella ocasión, El triunfo de su presentación hizo que lo repitiesen dos tardes mas, que le da ocasión a que en la segunda diera sendas vueltas al ruedo y en la tercera cortase dos orejas, en un festejo que guarda para nuestro personaje un gran aliciente y recuerdo. Se lidiaron novilllos de juan Garrido, de Santa Elena (Jaén) y alternó el Bautista con Joselito Tarjuelos y su paisano, o mejor dicho nuestro paisano Curro Vazquez, que debutaba aquella tarde en Vista alegre.
Con veinticinco novilladas, el corte de cuarenta y ocho orejas y 6 rabos, cerró la temporada del 68 nuestro querido personaje. Para la semana siguiente rompe con Manolo Quintanilla, pero no fue obstáculo para que la iniciara Paco Bautista bajo el signo del éxito. Ganó en Gijón el trofeo "Horreo de plata". Repitió con Maraceno y Anibal Sánchez. El empresario de Gijón el señor Jardón, le pidió a Paco Bautista que le brindase un novillo al espectador de excepción que suponía la presencia en los tendidos del teniente general Don Alonso Vega, ministro entonces de gobernación. Brindó Bautista a Don Camilo y este le devolvió la montera con una tarjeta personal que decía: "Que Dios te ayude, porque te lo mereces" la anécdota tuvo una segunda parte.

PRESENTACION EN LA MONUMENTAL DE MADRID

La desenvoltura de Bautista le llevó a decidirse a visitar en su despacho al propio ministro de la Gobernación para pedirle que al haber un puesto en la novillada del día 25 de julio, fecha en la que torea todo el que suele vestirse de luces, que le pidiera a la empresa que lo incluyese en tan importante festejo. "Con una llamada de su excelencia, seguro que toreo D, Camilo". Con esas sinceras palabras se ganó Paco Bautista la simpatía del teniente general y ministro. Y efectivamente , Don Camilo Alonso Vega hizo esa llamada a Don Livinio Stuyk, y Paco Bautista hizo el paseillo en las Ventas y con una novillada de "Cortijoliva", alternando el cartel artístico con Vicente Linares y Juan Carlos Castro "Luguillano" nuestro paisano cortó una oreja en el tercero de la tarde. El éxito del paisano le proporcionó la repetición en la primera plaza del mundo, lidiando una novillada de Murteira Grave, con corte de otra oreja y una tercera, en el mes de septiembre, en la que volvió a obtener otro apéndice auricular y vuelta al ruedo en el otro novillo de su lote.
La temporada del 69 la finalizó Paco Bautista con veinte novilladas, veintidós toreó en la del 70, en la que al actuar en un festejo benéfico de la cofradía de la oración en el huerto, resultó cogido de cierta gravedad, pero que gracias a su actuación, a la de sus compañeros de cartel, y al entusiasmo de Alfonso Tibora, hoy en día el paso procesional de la oración en el huerto pasea su belleza por las calles baezanas en incomparable Semana Santa.
En Jaén capital se presentó al fin el torero de la tierra en la temporada del 71, llevando la plaza jiennense la empresa Canorea. En su presentación lidió una novillada de flores Albarrán y alternó con Luis Mariscal y Simón. Paco bautista se entretuvo en cortar cuatro orejas y dos rabos, lo que hizo que la repetición no se le hiciese esperar y con reses de Benjamín Sorando hizo Paco bautista el paseillo junto a Mariscal y Josele. No se anduvo por las ramas nuestro paisano, y otras cuatro orejas y un rabo fue el premio a su segunda y triunfal actuación en el coso de la "Alameda". Emilio Muñoz, conocido taurinamente por el apodo de "El Nazareno", padre del matador de toros del mismo nombre, el trianero Emilio Muñoz, le aseguró veinte novilladas y al término de la temporada 71, finaliza Paco Bautista el quinto en el escalafón, cortando nada menos que cincuenta y cuatro orejas y seis rabos. Actuó el linarense en plazas de la categoría de Bilbao, Gijón, Valladolid, Valencia, Sevilla, Huelva, y por supuesto en Madrid, donde cimenta un cartel bien asentado.

ALTERNATIVA EN LINARES

Con la llegada de la temporada del 72, llega también la decisión de ser el año de la alternativa de. Paco Bautistallega a la feria de San Agustín con dieciocho novilladas en su haber y treinta y seis orejas. Un percance sufrido antes por Sebastian Palomo Linares, el ciclo linarense tiene un puesto libre. La capacidad de diálogo y de convencer de Paco Bautista, hace que el entonces alcalde la ciudad Angel Reglado y hasta el propio gobernador civil de la provincia, le gestionen ante la empresa Balaña su inclusión en los carteles de la feria de San Agustín y que fuera precisamente en un cartel de lujo donde el ya linarense de adopción recibiese el doctorado nada menos que de la mano de Diego Puerta, en presencia de Paquirri. El padrino, al conocer la confección de la terna se atrevió a preguntarle a Balaña si es que el tal Bautista sería capaz de matar los toros de su lote. El viejo Pedro Balaña le respondió que el no le había visto torear, pero que había interés y presiones para que el tal Bautista torease en la feria de San Agustín y se hiciese matador de toros en su tierra. Y así fue.
El 27 de agosto con seis toros de baltasar Iván en los chiqueros, se situaron en el portón de cuadrillas Diego Puerta, Francisco Rivera "Paquirri" y el neófito Paco bautista. Tarde triunfal del toricantano, ya que en el toro de la ceremonio el linarense corta dos orejas e incluso enmendó la plana en el que cerró la plaza, porque le cortó al burel otras dos orejas y además el rabo, La salida a hombros por el coso de Santa Margarita suponía para Paco Bautista el ver cumplidas otras de sus grandes ilusiones: triunfar el día de su alternativa y salir a hombros de la plaza de Linares.
Luego, aquella misma temporada en Barcelona, donde Bautista llegó a torear nada menos que cuatro tardes entre los meses de septiembre y octubre, tuvo ocasión de recordarle a su padrino de doctorado la anécdota de la pregunta que Diego Puerta le había hecho a Balañá, cuando conoció el nombre de a quien tenía que hacer matador de toros y era para el "seise" sevillano un auténtico desconocido. Las bromas entre ambos. que terminaron siendo buenos amigos y compañeros, fue la nota distendida en ocasión en que el portón de cuadrillas de la Monumental de Barcelona se veían despues del triunfo de Paco Bautista en Linares.
Hay una pregunta que muchos linarenses y yo mismo nos hemos hecho. Si Paco Bautista cortó en una tarde cuatro orejas y un rabo - la de su alternativa - salió a hombros y el triunfo dejó satisfechos a los linarenses, ¿Como esposible que el trofeo "Manolete" quedase desierto en 1972? o el palco presidencial estuvo escesivamente generoso y por la tanto mas que una corrida de toros aquello fue una fiestas de "juegos florales", y finalmente el jurado debió poseer un nivel especial para la concesión del preciado trofeo "Manolete" del 72, cuando un torero de la tierra cortó cuatro orejas y un rabo, a lo mejor o a lo peor, Linares está en deuda en este caso concreto con Paco Bautista.
Tras cerrar la temporada con catorce corridas de toros, a contar desde el 27 de agosto hasta el final del año taurino, Paco Bautista fue declarado por la prensa especializada como la revelación del toreo en el año 72.
Cuarenta y dos corridas en España y cuatro en América es el balance de la temporada del linarense en 1973 y eso que el día 15 de julio, un toro de Javier Moreno de la Cova, le pega un cornalón en la plaza de Lloret de Mar. Dentro del capítulos de actuaciones destacadas, cabe significar que en Lanzarote, por cogida de su compañero del mano a mano anunciado, Paco Bautista tuvo que lidiar el solo la corrida que había en los toriles. Cortó en total cincuenta y siete orejas y veintidós rabos. Ganó ell trofeo "Colombino" de Huelva con una corrida de Miura. Ganó el trofeo a la mejor estocada del San Fermín pamplonés del 73. Fue declarado por la crítica barcelonesa como el triunfador absoluto de la temporada en la Monumental de Barcelona y otro de menos resonancia, pero que sumaron en total diez trofeos que luce con orgullo en sus vitrinas y que están fotografiados por el autos de esta página web, en la sección "trofeos conseguidos y ganaderías lidiadas".
En la campaña americana se presentó en la Monumental de Méjico, donde recibió el doctorado mejicano, alternando con Manolo Martínez y Eloy Cabazos. Nuestro paisano paseó en triunfo dos orejas en la triunfal presentación en la primera plaza de Hispanoamérica. Y subió el número de corridas en el 74, quedando tercero en el escalafón, tras Paquirri y Palomo Linares. Es curioso ver a dos toreros de la tierra copando dos de los tres primeros puestos de la estadística del 74. Toreó bautista cincuenta y cuatro corridas y cortó sesenta y dos orejas, nueve rabos, ganó entre otros los trofeos de las ferias de Badajoz y Salamanca.

CONFIRMACION EL 14 DE MAYO DEL AÑO 74

José Fuentes, Raúl Aranda y Paco Bautista componían el cartel del dia catorce de mayo del 74 en la feria de San Isidro lidiando una corrida de la famosa vacada de "Palha" de Portugal, cuando confirmaba el doctorado nuestro personaje de este capítulo. José Fuentes cedía los trastos a su paisano para que con "Pillino" primero de la tarde revalidara su alternativa linarense. Paco Bautista que estuvo muy valiente toda la tarde, en el toro que cerró la plaza, tras sufrir una violenta voltereta, cortó una oreja al burel y dejó las puertas de la Monumental de Madrid abiertas para cualquier otra ocasión.
En la temporada 75, el torero ya afincado en Linares y considerado como hijo de la ciudad de las minas, toreó treinta y seis corridas de toros, demostrando en todo momento ser un diestro con la técnica del toreo aprendida. por encima de una entrega y un valor excepcionales que dieron como resultado que Paco Bautista fuese un torero respetado por todos los públicos. Sin duda alguna, mientras estuvo en esos años de gracia, Barcelona le consideró como el torero local, logrando triunfos muy importantes en el coso catalán y haber sido considerado durante varias temporada como el triunfador absoluto en aquella plaza.

COMIENZA EL DECLIVE

El descenso de actuaciones a partir del año 75 en los ruedos españoles, coincidió con el aumento de festejos en las temporadas americanas. De Paco Bautista y Antonio José Galán cientos de casos y anécdotas de sus andadas por los cosos de las repúblicas de Hispanoamérica.
Con veinticinco corridas en España cerró la temporada del 76 y veinte en 1977, que pudieron ser mas de no sufrir una cornada grave en San Sebastian de los Reyes. En ese tono de pundonor se mantuvo en la profesión las temporadas del 78, con siete corridas en su haber, 79,80,81 y 82. El inquieto Paco Bautista alternó entonces vestirse de luces con ponerse las gafas y el puro en el callejón, apoderando a Curro Cruz, un novillero en que el linarense puso una gran ilusión y logró hacerlo matador de toros, hoy día Curro Cruz está considerado una de las grandes figuras que se visten de plata.
Pensada su situación dentro del mundo de los toros y ante la dificultad para romper las barreras de los despachos de las multinacionales taurinas, que son en definitiva las que dan toros con continuidad, a finales del año 82, en una corrida de limpieza de corrales, a las que tan aficcionados han sido siempre los Balañá, se vistió por última vez de luces en la Monumental de Barcelona, haciendo ese paseillo junto a Victor Mendes y Pepe Luis Vargas. Se iva Paco Bautista del toreo, pero seguía en el mundo de los toros y seguirá siempre. Ultimamente, nuestro hombre alterna los negocios que le salen al paso - vende y compra coches usados, corredor de fincas, representante delegado de empresas relacionadas con la publicidad exterior, etc. - con el mundo de los toros, contando como empresario de festejos taurinos, y otras veces haciendo el paseillo en festivales, vistiendo el tradicional traje campero.
Le hemos dedicado un gran espacio, en comparación a otros matadores aquí reflejados, pero la verdad es que la historia de Paco Bautista, no es una historia normal de un torero normal, y lo que resulta todavía mas atractivo, ¿ha terminado Paco, de ser noticia a estas alturas? ahí está la incognita, pero por lo pronto cerramos el capítulo dedicado a él, aunque seguro que todavía seguirá siendo noticia el inefable "Paco Bautista"


COMENTARIOS DEL MAESTRO:

Toreo unas 100 corridas de toros entre Palma de Mallorca y Barcelona y en el cómputo general de las que he toreado a lo largo de mi vida como matador de toros son 467 en 10 años entre los principales pueblos y capitales de España. A parte, toreo bastante por todo el sur de Francia en Nimes durante 7 años, también en varias Ferias de Sudamérica como en Quito (Ecuador), La capital de Venezuela (Caracas) y en otras 2 plazas muy importantes también de Venezuela, como en la de Valencia y en la de Maracay, y al mismo tiempo en muchos festejos celebrados en Portugal.


Los datos recopilados en esta página Web, pertenecen a Don Alfredo Margarito Ibáñez en la edicción de su libro: "Linares, toda una historia en el toreo" (Doctores en Tauromaquia).