PROMESA Y ANECDOTAS











ANÉCDOTAS CURIOSAS


Fui noticia mundial, la fotografía apareció en mas de una primera página de periódicos importantes, cuando en una de sus actuaciones en la temporada americana y ante la poca confianza que tenía en el personal del hotel, la clientela y los ciudadanos en general, cuando el mozo de espadas me soltó la "guita" como así llamo al dinero de la corrida, me metí entre la camisa y la camisa de chorreras de vestir de torero, los honorarios del festejo. O sea, me hize con los billetes un envoltorio al pecho y a la espalda con el capital "puesto" Me fuÍ a la plaza. Durante la lidia, un toro me echó mano y en la voltereta, la camisa quedó hecha unos zorros, lo que dió ocasión a que los billetes salieran esparcidos por la arena y ante esta situación, me desentendió del burel y me dediqué a recojer uno a uno todos los billetes del "sueldo".
Otro caso fue una tarde en Barcelona, que estaba anunciado Paco Bautista con Joaquín Bernadó y Calatraveño, tenía que lidiar una corrida muy seria en lustre, kilos y cabeza de Pablo Romero, llegó oídos de los toreros y especialmente al de mío, una opinión degradante los espadas que íbamos a torear aquella tarde. Fue hecha por D. Felipe de Pablo Romero y dijo mas o menos "Que lástima de corrida, en las manos que ha caído", aquellos, como cualquier hijo de vecino puede suponer, cayó como un rayo en el honor torero, en el miío y en el de mis compañeros. Y he aquí, dada que "la ocasión la pinta calva" que en tarde de inspiración, en mi primero y tercero, realizo unas de esas faenas que quedan en los anales de la historia y le corto las dos orejas al "pablorromero" de 503 kilos entre el entusiasmo de respetable. El dipasón de la emocionante faena subió cuando al rematar una de las series de muletazos, me di cuenta de que tenía desatada la zapatilla izquierda. Así pues, ni corto ni perezoso, a dos metros del burel, me senté en la arena, me quité la zapatilla, la sacudí por lo que podía tener dentro, la volví a colocar y me hize con toda parsimonia el nudo. La ovación fue inenarrable y di dos vueltas al ruedo. El sexto un toro con toda l a "barba", que manseó y sacó dificultades para la lidia, se lo brindé al propio D. Felipe de Pablo Romero con una clara alusión al comentario del ganadero antes del festejo. Un documento referente a este artículo de inestimable valor se reproduce legítimamente escaneado en la sección "documentos interesantes" en el menú principal de esta página web.

En una situación complicada me meti y meti a Angel del Arco en verdaderos problemas. Cuando le escribí un texto, en el año 77 brindando un toro a un personaje muy especial y diciendo: "tengo el gusto de brindarle la muerte de este toro a su majestad, el primer Rey de la democracia". La época y el momento hizo que al pronunciar el brindis ante las cámaras de televisión española, la policía interviniese con cierto nerviosismo a mi compañero y a mi. A Angel del Arco por escribirlo y tenérmelo sobre la barrera mientras que yo leía el texto en voz alta y lo pronunciaba con suma claridad.
(por cierto fuí el primer torero en hacer aparición pública en el primer medio de comunicaión como es la televisión TVE Televisión Española),

En un pueblo de Colombia, monté un festejo y para que no me lo suspendieran por falta de personal taurino, hize de empresario, de matador y hasta de picador, toda una historieta de ciencia ficción taurina.
Un día circulando por la carretera con mi BMW recién comprado, miré por el retrovisor y ví un cochazo imponente que me estaba dando ráfagas con la luz de carretera, haciéndome señales para que me apartase al arcén y le dejara paso. Pero yo continué mi camino, pues no sabía quien era y pensé que no era nada importante, seguidamente dos coches me adelantan y al final quedo encerrado entre la fila de coches, atrapado y sin poder salir, y cuando llegué a Madrid, me doi de bruces con todo un espectacular montaje policial. Yo estaba sorprendido y no sabía que era lo que estaba sucediendo, así que, resulta que la final me metí en el mismísimo Pardo, atrapado y con la incertidumbre de que algo raro estaba sucediendo. Y así fue, me hicieron parar, y dos señores imponentes se bajan rápidamente de los coches delanteros y me piden por favor que me baje del coche, que lo van a registrar, y que me apartara. Yo les pregunté ¿Pero por favor, que es lo que ocurre?, pero ellos con la confidencialidad de dos agentes secretos, finalmente se bajan del coche y me preguntan: ¿Por qué no se apartó cuando se lo indicamos, usted no sabe quien va en ese coche? y yo cada vez mas perplejo les dije: - pues no, no tengo ni idea. a lo que ellos me respondieron: "Su excelentísmo general Don Francisco Franco". !Coño, el Caudillo! dije para mis adentros, me quedé blanco y diciendo aquella común expresión de: "tierra trágame". Cuando pude reaccionar, les pedí disculpas y les dije que lo sentía mucho, pero que yo no sabía quien iba en ese coche y gracias a que soy una persona extrovertida, les dije que yo era Paco Bautista, un matador de toros, gracias a Dios ellos me reconocieron y finalmenteme me escoltaron hasta las afueras de madrid y seguí mi camino.

COMENTARIOS DEL MAESTRO PACO BAUTISTA

Como conclusión, me gustaría destacar que mis caminos en el mundo de los toros ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, pues representa para mi, todo un cúmulo de emociones y sentimientos que albergo en un rincón de mi memoria como un inborrable recuerdo, es mi sueño cumplido, y no hay nada mejor que haber cumplido un sueño para alcanzar la realización personal, una historia verdaderamente bonita, llena de miles de anécdotas y cientos de vivencias personales que me dejaron y me seguirán dejando un gratísimo recuerdo en lo mas profundo de mi ser. Pero que como todo en la vida, también tiene su lucha, pues el que tiene la moneda la puede cambiar en un sola tarde, sus altibajos, momentos buenos y momentos malos en los que me he caído, pero de los cuales siempre gracias a Dios he conseguido levantarme. Quisiera agradecer a la aficción de Barcelona y Linares que fueron los que me lanzaron en el mundo de los toros, y como no, a mi pueblo donde yo nací, Quesada, un pueblo precioso de la sierra de Tiscar, y también sin olvidar al Puente del Obispo donde me crié. todo el calor y el cariño que siempre me han demostrado, pero sobre todo mi agradecimiento personal vaya para la casa Balañá en el mundo de los toros, ya que ellos me dieron todo el apoyo que yo necesitaba y me abrieron las puertas sin condiciones. Ahora que estoy retirado de este maravilloso mundo taurino, aún sigo cortando orejas, organizando algunos festejos y en general sigo al lado de los toros, pues ellos, fueron y son mi vida. Pero lo que hoy por hoy me llena de satisfacción verdaderamente es la cocina y reunirme con mis amigos (que son innumerables) y siempre me piden que le haga lo mismo, "mi famosa receta de rabo de toro", y así es como yo la hago:

MI RECETA DE RABO DE TORO
En una sartén, caliento aceite de oliva virgen extra, a parte rebozo los trozos de rabo de toro en harina, y los frio hasta que están bien doraditos, los saco y los dejo aparte. En el mismo aceite que ha quedado, añado una cebolla bien picada, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, y todo esto lo sofrio hasta que esté bien pochado, despues añado pimienta, 2 pastillas de caldo de ternera y un vaso de vino fino de montilla moriles por ejemplo, y una vez que está bien trabado todo, se lo añado al los trozos de rabo de toro que tenía apartados, mas agua hasta que estos queden cubiertos, finalmente añado mi secreto, media tableta de chocolate negro previamente disuelta y todo lo cocino a fuego lento, muy despacio, hasta que esté bien tierno.